84-376-1747-2
La escultura conmemorativa en España «La edad de oro del monumento público, 1820-1914»
Carlos Reyero
Editorial: Cátedra Fecha de publicación: 30/07/1999 Páginas: 560Formato: Rústica, 11 x 18 cm.
104 ilustr.
www.paquebote.com > Carlos Reyero
104 ilustr.
Tras casi cien años de rigurosa selección estética, que limitó su historia a aquellas obras en las que parecían presentirse posteriores ideales, las artes plásticas del siglo XIX han irrumpido últimamente en nuestra sociedad como si pertenecieran a una época recién descubierta necesitada de explicación. Este libro hace un recorrido respetuoso por los mitos historiográficos, pero al mismo tiempo conciliador con el papel de las escuelas nacionales y reflexivo ante el encadenamiento, a veces incierto, de artistas y tendencias.
228 ilustr., 2ª ed Este ensayo sirve como complemento a los libros "La mujer y la pintura en el siglo XIX en España", de Estrella de Diego, y "Las hijas de Lilith", de Erika Bornay, publicados en esta misma colección.
1ª edición.
"Yo deseo la felicidad de todo el mundo", escribió Joaquín Sorolla. ¿Qué hizo para conseguirlo? ¿Se puede aprender a ser feliz a través del arte? ¿Por qué disfrutamos al contemplarlo? Articulado a través de "diez lecciones de felicidad", que ofrecen otros tantos puntos de vista transversales sobre la vida y la obra de Sorolla, este libro se interroga sobre el verdadero alcance de su éxito y el placentero bienestar que refleja su pintura. Los críticos contemporáneos coincidieron en afirmar que la alegría de vivir rebosaba en sus cuadros, interpretados como si fueran visiones naturales creadas sin esfuerzo. Sabemos, sin embargo, que en la vida no siempre es fiesta, así que tanta felicidad ha de esconder alguna suerte de ficción. Quizá uno de sus mayores logros haya sido convencernos de su autenticidad.
El relato se ha concebido como una reflexión distendida y delicadamente irónica sobre los tópicos que han envuelto de felicidad a Sorolla, hasta negar cualquier sombra. La luz levanta el ánimo. No hay recurso más eficiente que iluminarlo todo para olvidarse de que no hay nada oculto de lo que preocuparse. Sorolla es recordado como un triunfador que pintaba gentes felices en lugares maravillosos. El arte es una extraordinaria ilusión. No pretendamos que también sea real. En la vida no se puede tener todo.
El arte se define en el interior de un sistema interactivo en el que trabajan diversos agentes, desde la crítica a la enseñanza, desde los museos al comercio, desde las políticas globales a las identidades particulares. Este entramado de intereses ha alcanzado en España un extraordinario desarrollo en las últimas décadas. Con este libro se pretende facilitar una mejor comprensión del modo en el que nuestro país se ha insertado en el sistema internacional del arte. También permite forjar paradigmas intelectuales que ayuden a describir el funcionamiento de los nuevos “sistemas del arte” que están apareciendo ahora en otros países emergentes.